El mundo de la Cultura se une a la lucha por el cierre del vertedero de Nerva con una Exposición-Subasta de Pinturas para recaudar fondos

por REDACCIÓN / 15 de Diciembre de 2020 / Publicado en Cultura, Medio Ambiente

Alrededor de una cuarentena de artistas nervenses y de la Cuenca Minera de Riotinto participan en la exposición y subasta, “Dibujando nuestro futuro”, organizada por la plataforma “Alternativa Ciudadana: Nerva, salud y dignidad” con la intención de recaudar fondos para continuar con su decidida apuesta contra la ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad minera y conseguir su cierre.


Según informan desde la propia plataforma ciudadana a través de esta nota de prensa, la exposición y subasta, que cuenta con un elenco de artistas, algunos de reconocido prestigio internacional, se inaugurará el próximo domingo 20 de diciembre en los salones de las Sociedades Centro Cultural y Círculo Comercial (Mercantil). La clausura tiene previsto llevarse a cabo el 31 de enero de 2021 con el cierre de una puja final presencial. Durante los días de la exposición se podrá pujar por teléfono o WhatsApp en el número de teléfono 622407347. La exposición cuenta con 37 obras donadas por artistas de primer nivel, con proyección nacional e internacional. Supone una oportunidad única para conseguir obras de pintores reconocidos a buen precio y colaborar con la lucha de todo un pueblo por el cierre del vertedero.

Desde Alternativa Ciudadana recuerdan que "el pasado mes de abril, aprovechando la situación del estado de alarma, la Junta de Andalucía sacaba a información pública la modificación de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que afectaba de forma directa al vertedero de Nerva. El proyecto contemplado en el BOJA suponía la ampliación tanto física como temporal del vertedero, así como la creación de una caldera de biomasa para cualquier tipo de residuos orgánicos, incluidos los plásticos y neumáticos. Dicha ampliación, tal y como señalaba el catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, Ricardo Amils Pibernat, incumple el Decreto 558/2004 por el que se establece el estatus de Paisaje Protegido al Río Tinto".

Un mes después, en mayo de este año, surge la plataforma ciudadana, “Nerva, salud y dignidad”, formada por vecinos y vecinas de Nerva y de la Cuenca Minera, que se unen para “decir NO a la ampliación del vertedero y SÍ al cierre definitivo del mismo”. En el marco de su lucha, y con el fin de recaudar fondos para llevar a cabo las acciones necesarias, se organiza esta exposición.

"Nerva, salud y dignidad" recuerda también que, "la lucha de los vecinos y vecinas del pueblo de Nerva contra el verdadero es histórica. La construcción del vertedero hace más de dos décadas, que en sus inicios prometía albergar solo residuos de provincias colindantes, rompió la sociedad nervense. Durante más de 1000 días se produjeron manifestaciones diarias en la localidad y la implantación en Nerva de esta instalación jamás repercutió en beneficio alguno para la ciudadanía de la población minera, motivando que desde la iniciación del expediente de ampliación, diversos grupos ecologistas, partidos políticos y asociaciones mostraran su firme rechazo".

Durante el pasado mes de julio “Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad” hizo público “El manifiesto de la Cultura Onubense contra la ampliación del vertedero de Nerva”, que contó con el apoyo masivo y la solidaridad del mundo de la cultura onubense alcanzando más de 300 firmas. Ahora, “Dibujando nuestro futuro" se presenta como una nueva iniciativa cultural, artística y reivindicativa en el incomparable marco de dos Sociedades legendarias, testigos y cronistas de la vida de una Villa unida perpetuamente al mundo de la pintura y orgullosa del carácter inconformista y luchador de sus gentes.

Para más información sobre esta y otras iniciativas, se ha creado la página de Facebook “Alternativa ciudadana: Nerva, salud y dignidad” y puesto a disposición el teléfono y WhatsApp 622407347.

 

 

Te interesa:

Alternativa Ciudadana movilizará a la sociedad comarcal para que Nerva no acoja los residuos de la antigua Yogoslavia

Alternativa Ciudadana de Nerva pide un referéndum sobre el vertedero

El manifiesto de la Cultura Onubense contra la ampliación del vertedero de Nerva alcanza las 300 firmas

'Alternativa Ciudadana, Nerva, Salud y Dignidad' presenta las bases de su ideario y anima a la población a unirse a su lucha contra la ampliación del vertedero

'Alternativa Ciudadana' pone en valor 17 de las 45 alegaciones presentadas en total contra la nueva AAI solicitada por la empresa gestora del vertedero de Nerva a la Junta

'Alternativa Ciudadana' considera imprescindible preservar la actividad laboral de los trabajadores del vertedero de Nerva tras su cierre

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA