Coleccionistas Locales IV
Onda Minera

Coleccionistas Locales IV

El museo Vázquez Díaz de Nerva expone entre el 29 de septiembre y el 26 de noviembre la muestra "El arte de mi recreo" correspondiente a la serie Coleccionistas Locales IV.

De todos es conocido la relación de los “Coleccionistas Privados”, de Arte, se entiende,  y los Museos. El Prado de Madrid, el Louvre en Paris, Uffizi de Florencia, etc. tienen su origen en colecciones de reyes y gobernantes. Otras colecciones expuestas al público tienen su origen en empresarios y eruditos en general, como el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, o la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Barcelona, Málaga o otros como el Museo Cerralbo, en Madrid, o la Fundación Suñol en Barcelona, etc.

 

Guardando las distancias, esta es la cuarta vez que el Museo Vázquez Díaz presenta la Colección de un privado local, que prefiere el anonimato. Las tres anteriores: “Una colección de arte para una vida” . Obras de la familia Barba-Sánchez (2010), “La colección de artistas de Nerva y documentos de la Historia Local” de Jose Luis Lozano Álvez (2011) y “Coleccionistas Locales III”. La Colección de Rafael Barba Robles (2014). Aunque en muchas ocasiones el Museo ha acudido a coleccionistas privados, locales o no para completar algunas de sus presentaciones. Son estas las cuatro que recurren de forma monográfica a la Colección. En dos de las tres ocasiones anteriores, los coleccionistas son sobre todo de Arte Local, abundando en ellas obras de Vazquez Díaz, Labrador, Díaz Oliva, Mario León, Juan Barba Robles etc. Y en el primer caso las obras de la familia Barba-Sánchez, se acentúa, la época de los 80 con obras de Curro Gonzalez, Patricio Cabrera y otros.

 

En esta ocasión hemos seleccionado 31 piezas de otros tantos artistas, de entre más de 200 obras de pintura y fotografía, sobre todo, que guarda este coleccionista de minero. Es la primera vez que salen al público. Destaca el arte contemporáneo, sobre todo oleos y acrílicos sobre lienzo, que ha ido adquiriendo en exposiciones, en contacto directo con los artistas o a través de subastas a las que acude con frecuencia. Para el coleccionista ver su obra colgada en el Museo, supone un esfuerzo de ordenar y clasificar sus obras, además de poderlas ver juntas en una sala, que le permitirá contemplarla desde otro punto de vista y para nosotros el Museo es una forma de hacer partícipe al público del coleccionismo como cultivo del ocio, el gusto, el recreo y el conocimiento. Como decía Luisa Etxenike “La cultura no es una actividad del tiempo libre; es lo que nos hace libres todo el tiempo”. Este es el luma de nuestro Museo.

 

Estos son los artistas:

 

RAFAEL AMÉZAGA, ANONIMO, NURIA BALCELLS, JUAN BARBA ROBLES, MIGUEL ORTIZ BERROCAL, PEDRO CANSINO, ALFONSO DEL CASTILLO,

PABLO DEL PINO, JORGE DIEZMA, ENRIQUE DORDA, FERNANDO DUMAS, CRISTINA GALEOTE, RODAS ISQUEIRO, JOSE VICENTE LOSADA,

ANTONIO LOZANO, MARIA MAIRENA, ALBERTO MORAGO, LUCIO MUÑOZ, JOSÉ OLLERO, DAVID ORTEGA, PAU, EMILIO PARRILLA, FERNANDO PARRILLA, FRANCISCO PEINADO, ISABEL PONS, AXEL RODRIGUEZ MARTINEZ, JUANMA ROJAS, ABILIO SALANOVA, EMILIO SUBIRÁ, FERNANDO VENTURA y MELCHOR ZAPATA.

Onda Minera

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso